jueves, 2 de junio de 2011

ELABORANDO IDEAS PARA COMENZAR EL PROYECTO

Empezaremos a hablar del concepto de Línea de Deleuze y Guattari, para luego relacionarlo con el texto de Maldonado “Lo Real y Lo Virtual”.

Tanto los individuos como los grupos estamos hechos de líneas, estas líneas son de diversas naturalezas. Existe la distinción de tres líneas que nos atraviesan y componen una vida. Estas líneas son la línea de corte, la línea de fisura y la línea de ruptura. Deleuze y Guattari dirán que la línea de corte es la segmentaria, de segmentariedad dura o de corte molar; existen muchas líneas como éstas. Ellos ponen el ejemplo de la familia -la profesión, el trabajo-las vacaciones, la escuela, la fábrica, el ejército, son segmentos bien determinados en diversas direcciones cortándonos en todos los sentidos. Son líneas molares de segmentariedad dura que van a depender de máquinas binarias muy diversas, no solamente dualistas, sino también dicotómicas, es decir, si no eres A ni B, eres C. Estos segmentos están caracterizados por dispositivos de poder muy diversos entre sí, que cada uno fija el código y el territorio de segmento correspondiente, para mantener cierto control, tanto de aquellos que quedan dentro o fuera de él. No son simples emanaciones de un aparato de Estado preexistente, por lo tanto cada dispositivo de poder es un complejo código de territorio. Esta máquina abstracta de sobrecodificación asegura lo homogéneo, vendría a ser como el gran ordenador de los enunciados dominantes.

Para resumir lo que Deleuze y Guattari, plantean es que una sociedad de control (como la que vivimos en la actualidad) existen líneas de fuga para las personas salirse del mismo sistema en que está inmerso. Por ejemplo la persona que va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa (así continuamente en su vida de manera rutinaria) el punto o línea de fuga seria el trayecto que hace entre estos dos destinos pudiendo elegir un camino totalmente diferente para salir del mismo sistema de control que se le impone.

De acuerdo a este concepto, se podría hacer una relación con el texto de Maldonado “Lo Real y lo Virtual”, donde en uno de los capítulos del mismo habla acerca de la perspectiva.

Gioseffi, autor citado en el texto de Maldonado, sostiene el problema que existe entre la perspectiva, en su representación y la realidad en sí misma, esto no es algo que pueda resolverse en el plano teórico y especulativo, sino que debe hacerse en un plano practico y operativo. Si esta dicha representación funciona o no como una representación utilizable en nuestra relación operativa en el mundo en el que vivimos. A su entender, el realismo de una representación en perspectiva no puede valorarse sin contar con nuestra capacidad de reconocimiento, ya que nuestra acción perceptiva no es pasiva ni neutra, se trata siempre de una acción participante, en la medida que es selectiva.

Para enmarcar y conectar estos autores y textos, pensamos en hacer nuestro proyecto en base al ya conocido por todos, GPS. Este sería la conexión entre perspectiva y realidad, y dejaría ver el modo operativo en el que las personas se dejan regir cada vez más por este aparato virtual. Consideramos que, los puntos de fuga donde los transeúntes podrían elegir cambiar su rutina, modificando su recorrido habitual al mismo lugar, hoy es controlado por la decisión de esta representación de la realidad.

Cito al autor del texto para cerrar nuestra idea, "una historia diferente de la perspectiva lineal puede sernos de gran utilidad en la actual reflexión sobre los problemas relacionados con los nuevos medios de producción de imágenes, medios que están modificando radicalmente los supuestos de nuestro universo comunicativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario